{ads}

6/recent/ticker-posts

7 Grandes de la Historia de la Fotografía

Este es un pequeño recuento de 7 de los precursores de la fotografía clásica, que han sentado las bases de las principales técnicas, efectos, y los que con su trabajo, han influenciarán a las actuales generaciones de la fotografía moderna...

Iniciamos nuestro recorrido:

____________________________________________________________


“Photographing a cake can be art”.
Irving Penn 
Plainfield, Nueva Jersey, Estados Unidos 
(1917 – 2009)

Es considerado uno de los pioneros en marcar la tendencia en la fotografía de Moda y retrato. 

Penn estudió diseño en la Escuela de Artes Industriales del Museo de Filadelfia, de la cual egresó en 1938. Viajó a México, donde comenzaría su amor por la pintura. En 1938 se traslada a Nueva York, para instalarse por cuenta propia. En los siguientes años trabaja publicando fotografías en Vogue. Su primera portada apareció en 1943. 
En 1953 fundó su propio estudio fotográfico y fue entonces cuando pronunció una de las frases más famosas de la historia de la fotografía: “Photographing a cake can be art”. 

En sus fotografías, el modelo solía posar ante un sencillo fondo blanco o gris, usando la simplicidad más efectivamente que otros fotógrafos de la época, es destacado por fotografiar grandes personajes de la historia como lo son Truman Capote, Al Pacino, Marlene Dietrich, Marcel Duchamp y Salvador Dalí… 


Recibió el premio Hasselblad en 1985, y dos años más tarde fue galardonado con el Premio de Cultura de la Asociación Alemana de Fotografía. Algunas de sus publicaciones fueron “The astronomers plan a voyage to Earth (1999”) y “Photographs of Dahomey (2004)”,


Alfred Hitchcock, 1947

Marcel Duchamp, 1948

Marlene Dietrich, 1949
Pablo PIcasso, 1957
Truman Capote, 1957



© Condé Nast Publications, Inc. 

 ________________________________________________________


"La fotografía es un medio analítico y la pintura es un medio sintético.".
Ansel Adams 
San Francisco, Estados Unidos 
(1902 – 1984)

Es considerado uno de los principales pioneros en la fotografía de paisaje de la historia, fue el desarrollador de la famosa técnica de exposición y revelado “Sistema de Zonas”. 

Dedicó toda una vida a fotografiar los lugares más increíbles y desconocidos hasta entonces, con medios increíblemente rudimentarios y complicados, aunque avanz ados para la época. Sus fotografías reflejan un enorme contraste de sombras y luces, desiertos áridos, nubes gigantescas y majestuosos árboles. En sus fotografías no suelen aparecer personas.

En 1949 se encarga de poner a prueba los primeros prototipos de Polaroid, trabajo que desarrolló con entusiasmo para descubrir las nuevas posibilidades que ofrecía el sistema.  
Sus colecciones de fotografías más abundantes y famosas son las del Parque Nacional de Yosemite, en California, lugar al que se dedicó en cuerpo y alma.










______________________________________________________________


Eugène Atget
(Jean Eugène Auguste Atget)
Libourne, Gironda (Francia
(1857-1927)

Fue uno de los más famosos fotógrafos franceses de finales del siglo XIX y es autor de una de los archivos fotográficos más increíbles, tanto en cantidad como en contenido, sobre París.

En 1890 en Paris, comenzó a realizar retratos como una manera de ganarse la vida a la que pronto le vio los beneficios. Sus fotografías en los alrededores de Montparnasse eran muy cotizadas entre los artistas de París. Publicitaba su trabajo como "documentos para artistas" ya que él no consideraba sus imágenes como arte.

Eugène Atget realizó más de 10.000 instantáneas entre retratos y lugares de interés turístico en París. En la actualidad sus imágenes de la capital francesa son muy reconocidas y valoradas. Mostró a la perfección el viejo París, sus edificios antiguos, sus palacios y sus parques. Son numerosos sus retratos de vendedores ambulantes, traperos, feriantes o prostitutas.

En cuanto a la técnica utilizaba una cámara de gran formato con una lente rectilínea de fuelle. Para la exposición utilizaba placas de vidrio y sus exposiciones eran muy prolongadas, Al final de su vida en 1927, Atget seguía utilizando una enorme cámara de cajón 18×24 y junto con su trípode cargaba más de 20 kilogramos de equipo. Nunca cambió su forma de trabajar en cuanto a cámara se refiere.












 .
                   
_____________________________________________________________________________



Henri Cartier-Bresson
Chanteloup, Francia
(1908 – 2004)


Cartier-Bresson es considerado el padre del reportaje fotográfico y se le atribuye esa corriente sobre la búsqueda del instante decisivo, o dicho en otras palabras suyas: poner la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo plano al realizar el acto fotográfico.


Estudió pintura y literatura en Cambridge, pero hasta 1931 es cuando comienza como fotógrafo. Sus primeras experiencias con la fotografía empezaron con una cámara Kodak Box Brownie. En 1932 adquiere su "maravillosa" Leica: el formato de 35 mm llega a sorprenderle y fascinarle. Henri llegó a cubrir de negro las partes niqueladas de su cámara para pasar inadvertido. 

Poseía una gran capacidad única para capturar el momento efímero en que la importancia del tema se da a conocer en la forma, el contenido y la expresión. Lo llamó el instante decisivo. 

Referente a su técnica jamás recortó los negativos, se positivaban completos, sin encuadrar ni cortar nada. Realizó fotografías en prácticamente todo el mundo y fue el primer fotógrafo en exhibir en el museo del Louvre, en París.











________________________________________________________________________



"Si pudiera, estaría fuera disparando todo el tiempo. No hay que ir en busca de las fotografías.
Sales y las fotografías te están mirando fijamente"
Robert Frank
Zúrich, Suiza
(1924 - actualidad)


Es el autor de la obra magna “The Americans”, uno de los libros de fotografía más influyentes del siglo pasado y hasta estos días.



En su país natal es donde comienza su aprendizaje como fotógrafo, realizando también incursiones en el cine. Para 1947 viaja a EUA y a partir del año siguiente viaja por Perú, Bolivia, España y Francia, utilizando ya una cámara Leica. En 1950 regresa a Nueva York y participa en 51 American Photographers, exposición del MOMA organizada por Steichen. 

Durante 1955 y 1956 recorrerá, tomando fotografías, los Estados Unidos con el soporte económico de una beca de la John Simon Guggenheim Foundation. 

El duro trabajo de esa época influenciará a su gran obra maestra, “The Americans”. El cual fue publicado en France in 1958, debido a la controversia que generaban sus fotografías en EUA. 

Su fotografía sigue teniendo, un importante papel en su vida y ha sido galardonada con importantes premios, como el Erich Solomon ( 1985 ) o el Cornell Capa Award (1999). Al mismo tiempo, ha sido mostrada en museos de todo el mundo.













_______________________________________________________________________________


Lee Friedlander
Washington, EUA
(1934)

La fotografía de Lee Friedlander ha dejado un gran lejado en el paisaje urbano y natural, influyendo sobre toda una generación de fotógrafos contemporáneos.


Sus obras tienen la maldición del secreto. Siempre parece que saben algo que desconocemos. La belleza formal de las mismas está anclada en la soledad abrasiva que respiran. 

Estudió fotografía en el Art Center College of Design de Pasadena, California. En 1956, se trasladó a Nueva York donde fotografió a músicos del jazz para las portadas de discos.

Algunas de sus fotografías más famosas aparecieron en Playboy de septiembre de 1985, fotografías en blanco y negro de desnudos de Madonna de los años 70. Trabajó inicialmente con cámaras Leica de 35mm y película en blanco y negro, con un estilo que podríamos definir como "paisaje social", con una mezcla de imágenes sueltas de vida urbana, reflejos de escaparates, estructuras enmarcadas por vallas, carteles y señales de tráfico. 

Su proyecto y libro The American Monument (1976) se ha convertido en una de las obras maestras sobre el análisis del alma de Estados Unidos: Busca reflejar como muchos monumentos se pierden o camuflan en un paisaje cambiante. Pone en evidencia el tiempo y la coherencia (o falta de coherencia) del mismo. Entre sus otros libros también destacan Like a One Eyed Cat: Photographs by Lee Fridlander 1956-1987 (1989) y American Musicians (1998).










__________________________________________________________________________



“Yo creé a dadá cuando era niño y mi madre me zurraba.
Yo podría proclamar que soy el autor de dadá en Nueva York” Man Ray
Man Ray
Filadelfia, EUA
(1890 - 1976)


Su nombre real era Emannuel Radnitsky, de carácter inquieto, individualista y un tanto contradictorio Man Ray es considerado uno de los principales padres de la fotografía moderna, y los primeros indicios de la fotografía surrealista, así como gracias a sus obras, la fotografía fue considerada dentro de las artes.


Su obra se caracterizó por ser irracional, provocativa, humor sensible, infinitas peculiaridades que nos han ofrecido algunas de las imágenes más conocidas del siglo pasado. Entre sus obras se deben incluir pinturas, películas, collages, dibujos, moda y diseño publicitario. 

En 1910 comenzó a estudiar pintura en el Centro Ferrer y en 1913 tomó contacto con el avant-garde europeo en la Exposición Internacional de Arte Moderno, más conocida como Armony, donde conoció a Duchamp, que se acabaría convirtiendo en un mentor y amigo para toda la vida. 



A partir de la segunda mitad de la década de 1910, Man Ray fue, junto a Duchamp, el máximo impulsor del dadaísmo en Estados Unidos. Los artistas dadá tenían como máxima la total libertad respecto a las reglas en sus creaciones, y en esta línea el estadounidense experimentó sobre la fotografía, manteniéndose a la vanguardia de este movimiento. 

A partir de 1924 el surrealismo evoluciona a partir del dadaísmo y toma cuerpo propio. Man Ray fue el fotógrafo más destacado de la nueva vanguardia. Su personalidad fue siempre la de un artista sin reglas, capaz de llevar esta máxima hasta el final. Así nacen sus "rayografías": imágenes obtenidas a partir de siluetas de objetos en papel fotográfico expuesto a la luz, sin el concurso de una cámara. La fotografía sin cámara. El arte sin reglas.Man Ray se mudó a París en 1921, done captó la atención con sus primeras fotos abstractas, a las que bautizó como rayogramas. 

Tal y como él expresó: “Por supuesto, siempre estarán aquellos que sólo mirarán la técnica, que preguntarán cómo, mientras otros de naturaleza más curiosa preguntarán por qué. Personalmente, yo siempre he preferido la inspiración a la información”. En 1963 decide publicar su autobiografía y en 1973 el Metropolitan Museum de Nueva York realiza una retrospectiva de su obra fotográfica. 



Man Ray fue uno de los más grandes fotógrafos del siglo XX y aún hoy se puede distinguir fácilmente su influencia.


















                         


Esta ha sido una pequeña recapitulación de 7 fotógrafos que han marcado y dejado algún legado en el nuevo mundo de la fotografía moderna... 
Muy pronto espera la segunda parte de este artículo... 

Puedes compartir este artículo si fue de tu agrado:



Compártenos tu opinión acerca del artículo:

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Por supuesto, siempre estarán aquellos que sólo mirarán la técnica, que preguntarán cómo, mientras otros de naturaleza más curiosa preguntarán por qué. Personalmente, yo siempre he preferido la inspiración a la información”.

    ResponderEliminar
  2. vEn 1949 se encarga de poner a prueba los primeros prototipos de Polaroid, trabajo que desarrolló con entusiasmo para descubrir las nuevas posibilidades que ofrecía el sistema.

    ResponderEliminar