{ads}

6/recent/ticker-posts

Globos de Cantoya... Sueños, Deseos y Prosperidad

¿Qué son los globos de Cantoya?

Es un pequeño globo aerostático hecho generalmente de papel de china con una llama dentro. Es una burbuja de aire caliente atrapada en el papel. Su vuelo se debe a la diferencia de densidades entre el aire en su interior y el exterior. El principio fundamental es la dilatación de los gases y su resultante pérdida de peso: “Más ligeros que el aire”.

Digamos que es un globo aerostático pero a pequeña escala.







¿De dónde provienen los globos de Cantoya?

Existen varias teorías y argumentos, de que este globo de Cantoya fue creado en Asia hace 1.800 años por Zhuge Liang (181-234) quien invento la linterna de Kong Ming.

Por otro lado, está la historia Joaquín de la Cantolla y Rico, un mexicano, pionero en la construcción de globos aerostáticos y apasionado por volar, el cual inspirado en los globos de los hermanos Montgolfier fundó su propia empresa aerostática, y a su vez desarrolló y construyó un globo de casi 10 m de altura. Su fama fue tal que lo solicitaban en todas las fiestas religiosas de la región para elevar sus creaciones.


"La conquista del aire por el hombre" es un mural de de Juan O'Gorman, en el Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México. En este mural aparece la frase "Viva Cantoya", con falta de ortografía, ya que lo correcto es "Cantolla".


Así que, con certeza no podremos saber la raíz de este invento, pero lo que si podemos conocer es la representación que cada cultura tiene con respecto al vuelo mágico de globos de cantoya.

¿Qué representa el vuelo de globos de Cantoya?

La gente comúnmente los utiliza para transmitir sus deseos hasta el cielo. La tradición y la creencia, dice que cuando estos globos (con sus deseos escritos en ellos) alcanzan el cielo, se llevan los mensajes, donde se dice que se hacen realidad, y que mientras más alto lleguen, será más probable que desde el cielo respondan a sus peticiones y oraciones.

Más recientemente se hicieron populares en los Festivales Orientales, tales como el Festival de Yee Peng en Mae Jo, el Loi Krathong Festival en Chiang Mai (Tailandia), El Festival Tradicional de Linternas Chinas en Taiwán, El Festival de Faroles Celestiales en Taipei y el Festival Anual de la Linterna de Yippeng.


Otros simbolismos de los Globos Chinos, incluyen la creencia de que mientras se alejan con tranquilidad, los "globos flotantes" ayudan a traer de vuelta sus espíritus ancestrales. Otros creen que el lanzamiento de los globos de cantoya aleja sus problemas y si de casualidad algún monje ofrece encenderte una linterna de fuego, recibirás la sabiduría y te guiará por el camino de la vida correcta.

También se ha creído que son una señal de prosperidad y riqueza, mientras que otros simplemente creen que la liberación Globos de Luz te traerá buena suerte para el futuro.


Actualmente son muchos los pueblos mexicanos que celebran el día de Cantoya, y esta forma de celebración se está extendiendo por todo el mundo; para los purépechas en Michoacán es una actividad lúdica que refuerza los lazos comunitarios y para el pueblo de Othenco, en la delegación Milpa Alta de la ciudad de México, el globo de papel de china es un vehículo para la ascensión del ánima durante la Noche de Muertos.


"Así que, porque todos los días que miremos al cielo sean globos de Cantoya o estrellas siempre haya una luz para aquel que la necesite."

Los invitamos a ver un video de estos hermosos globos:


Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. me encanto!! gracias por la informacion era lo que buscaba!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Es interesante esta información. Yo soy originario de la Sierra Norte de Puebla, desde niños sabemos hacer y volar estos globos. Los globos de papel de china tienen poco o nada que ver con los de Cantolla o Cantoya (solo en principio físico son similares), en mi pueblo tiene un siglo que se elevan y proviene la tradición de cuando la construcción de la vía férrea transísmica a finales del siglo XIX, la empresa inglesa que la construyó trajo trabajadores chinos y también contrató gente local (y no tan local, de diversas partes de México, incluyendo mi pueblo), los chinos hacían estos globos y los paisanos los aprendieron y diversificaron en sus formas y tamaños. Actualmente en la SNP hay varios festivales de globos de papel de china, todos alrededor de todos santos a principios de noviembre. En mi pueblo, Caxhuacan, estado de Puebla, el festival lleva 40 años llevándose a cabo año tras año, siempre el 2 de noviembre, aunque desde hace 100 años se elevan. Acá es una tradición solo relacionada al día de muertos por la fecha, no con el alma, religión o espíritus (esto recientemente se ha hecho incluso en mi pueblo con fines etnojustificativos o turísticos pero sin ningún sustento real), es una tradición lúdica para niños y adultos, por cierto muy divertida pues no solo consiste en hacerlo y lanzarlo, sino seguirlo y recuperarlo para volverlo a lanzar!!!
    Nota: Cabe presumir que acá mis paisanos han realizado globos de papel de china de mas de 5000 pliegos, y se elevan!! Sus formas van desde estrellas y trompos -los más comunes-, hasta bob esponja, chirimollas, "átomos", helicópteros, aviones, balones de fut, zepelines, etc.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Es interesante esta información. Yo soy originario de la Sierra Norte de Puebla, desde niños sabemos hacer y volar estos globos. Los globos de papel de china tienen poco o nada que ver con los de Cantolla o Cantoya (solo en principio físico son similares), en mi pueblo tiene un siglo que se elevan y proviene la tradición de cuando la construcción de la vía férrea transísmica a finales del siglo XIX, la empresa inglesa que la construyó trajo trabajadores chinos y también contrató gente local (y no tan local, de diversas partes de México, incluyendo mi pueblo), los chinos hacían estos globos y los paisanos los aprendieron y diversificaron en sus formas y tamaños. Actualmente en la SNP hay varios festivales de globos de papel de china, todos alrededor de todos santos a principios de noviembre. En mi pueblo, Caxhuacan, estado de Puebla, el festival lleva 40 años llevándose a cabo año tras año, siempre el 2 de noviembre, aunque desde hace 100 años se elevan. Acá es una tradición solo relacionada al día de muertos por la fecha, no con el alma, religión o espíritus (esto recientemente se ha hecho incluso en mi pueblo con fines etnojustificativos o turísticos pero sin ningún sustento real), es una tradición lúdica para niños y adultos, por cierto muy divertida pues no solo consiste en hacerlo y lanzarlo, sino seguirlo y recuperarlo para volverlo a lanzar!!!
    Nota: Cabe presumir que acá mis paisanos han realizado globos de papel de china de mas de 5000 pliegos, y se elevan!! Sus formas van desde estrellas y trompos -los más comunes-, hasta bob esponja, chirimollas, "átomos", helicópteros, aviones, balones de fut, zepelines, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irving, me gustaría saber mas de esta tradición que comentaste, te dejo mi mail ya que no tengo cuenta, espero puedas comunicarte conmigo muy pronto. Saludos Romina

      romy_vl@hotmail.com.ar

      Eliminar
  4. Hola! Es interesante esta información. Yo soy originario de la Sierra Norte de Puebla, desde niños sabemos hacer y volar estos globos. Los globos de papel de china tienen poco o nada que ver con los de Cantolla o Cantoya (solo en principio físico son similares), en mi pueblo tiene un siglo que se elevan y proviene la tradición de cuando la construcción de la vía férrea transísmica a finales del siglo XIX, la empresa inglesa que la construyó trajo trabajadores chinos y también contrató gente local (y no tan local, de diversas partes de México, incluyendo mi pueblo), los chinos hacían estos globos y los paisanos los aprendieron y diversificaron en sus formas y tamaños. Actualmente en la SNP hay varios festivales de globos de papel de china, todos alrededor de todos santos a principios de noviembre. En mi pueblo, Caxhuacan, estado de Puebla, el festival lleva 40 años llevándose a cabo año tras año, siempre el 2 de noviembre, aunque desde hace 100 años se elevan. Acá es una tradición solo relacionada al día de muertos por la fecha, no con el alma, religión o espíritus (esto recientemente se ha hecho incluso en mi pueblo con fines etnojustificativos o turísticos pero sin ningún sustento real), es una tradición lúdica para niños y adultos, por cierto muy divertida pues no solo consiste en hacerlo y lanzarlo, sino seguirlo y recuperarlo para volverlo a lanzar!!!
    Nota: Cabe presumir que acá mis paisanos han realizado globos de papel de china de mas de 5000 pliegos, y se elevan!! Sus formas van desde estrellas y trompos -los más comunes-, hasta bob esponja, chirimollas, "átomos", helicópteros, aviones, balones de fut, zepelines, etc.

    ResponderEliminar
  5. me parece muy interesante esta clase de cultura, por que es un ritual muy bonito que para mi representa que los sueños se pueden hacer realidad

    ResponderEliminar
  6. me parece muy hermoso : Otros simbolismos de los Globos Chinos, incluyen la creencia de que mientras se alejan con tranquilidad.

    ResponderEliminar