{ads}

6/recent/ticker-posts

Paisajes contradictorios, Ellen Kooi

Mi interés por la fotografía procede del extraño silencio que sentía al contemplar 
los viejos retratos familiares.
Ellen Kooi (Leeuwarden, Holanda, 1962)

Ellen Kooi nos presenta un mundo en el que lo cotidiano se transforma silenciosamente hacia lo fantástico. A partir de una especie de necesidad de enfrentar realidad e imaginación, intenta representar lo imaginario dentro de lo real.


Ellen Kooi utiliza un paisaje perfecto para producir imágenes oníricas. Recurre al paisaje holandés para crear lugares donde ocurren acontecimientos ambiguos e inexplicables. Estas imágenes expresan emociones abstractas y tienen un toque hábil y ligero que le concede un poder inescrutable a su obra. Kooi proyecta exactamente lo que quiere y lo que debe hacer de antemano.

Pero Kooi hace un uso selectivo de la realidad, infundiendo sus escenas con profundidad psicológica y quizás con una observación pesimista sobre la cultura. Mientras sostiene ante nosotros el paisaje ideal, sus personajes y sus misteriosas acciones parecen consumidos en algo que podría socavar ese ideal. Así, sus paisajes tratan tanto de la belleza como de la desorientación. En cambio, estas referencias y contradicciones quedan equilibradas en las fotografías. 



Kooi busca y encuentra un equilibrio entre belleza y romanticismo, teatro y dirección teatral. Los resultados de ese intento son enigmáticas fotografías que nos inducen, una y otra vez, a reflexionar sobre lo que significan, pues la idea central de estos paisajes siempre gira alrededor de las personas. Personas en movimiento, su lenguaje corporal, su soledad, su vulnerabilidad y su relación con el entorno: todos estos elementos constituyen el eje central de su obra.














Publicar un comentario

0 Comentarios